Adonde está mi amiga!

La mejor película del cine argentino merecía su blog... Esperando la Carroza...

Wednesday, June 15, 2005

Mini guía no ilustrada de la película

Una anciana, madre de cuatro hijos, vive con uno de ellos y su nuera. Después de un altercado con su nuera, Susana, Mamá Cora decide irse a lo su hija Emilia, hasta que se calmen los ánimos. Mientras tanto, Susana junto con su marido, van a la casa de Sergio, el hijo mayor, a tratar de convencerlos de que se "lleven a la vieja" por un tiempito. Cuando retornan a su casa, no encuentran a la abuela, y comienza una búsqueda desesperada, con obvias asignaciones de culpabilidad. Ese mismo día, Sergio y Elvira habían invitado a comer a Antonio (el hermano menor) y su mujer, por lo cual en la casa se encuentran todos los hermanos varones, ninguno de los cuales se quiere hacer cargo de la vieja.
Mientras tanto mamá Cora se pierde camino a casa de su hija y va a parar a la casa de una vecina, Dominga, quien la convence de cuidar a su hijo mientras va a visitar a una "tía opa del marido que nació después que murió la madre" (en otras palabras, se va con un amante).
Los hijos van a buscar a la madre a la casa de Emilia, pero no la encuentran a su hermana, sino "al pelotudo de su sobrino", Cacho, quien los exaspera al nosaber ni siquiera que es una abuela. Hacen la denuncia en la comisaría, y unas horas después los llaman para decirles que una anciana se arrojó a un tren. Cuando van a reconocer el cuerpo, este está tan desfigurado, que Jorge solo puede reconocer los zapatos. Deciden velarla, contra los deseos de Jorge, en la casa de Sergio.
Allí comienzan a aparacer una serie de personajes memorables, desde la vecina, la hija de esta, la profesora de francés de Matilde, el primo borracho, y la "sorda", quizás el mejor personaje de toda la película, y quien dió origen al título de esta blog..
Solo un tiempo después descubren que quien están velando no es mamá Cora, sino "una húngara". Una nueva llamada a la policía les confirma que la finada es la anciana, y el grupo vuelve a rezar y llorar frente al cajón. Justo en ese momento aparece mamá Cora, atarída por la gente y sospechando que sus hijos armaron uan fiesta sin haberla invitado. Sus nueras tratan desesperadamente de ocultar el cajón para evitarle el susto. En el final, todos los viejos se van junto a Mamá Cora al velorio de la húngara al ritmo de "tengo una vaca lechera..."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home